domingo, 8 de julio de 2012

El arco de la Almudaina y los Baños Árabes

El arco de la Almudaina es una puerta de origen romano transformada por los musulmanes y los cristianos durante la Edad Media y formaba parte del recinto amurallado de la Palma romana.

Durante el proceso de islamización de Mallorca, su capital, Madina Mayurka, se encontraba dividida en dos recintos amurallados:

  • La Almudaina que en árabe significa "fortificación" y era el lugar dónde se ubicaba el alcázar o el castillo de los gobernadores islámicos.
  • La Medina, zona dónde vivía el pueblo que, durante las revueltas populares, los habitante cerraban las puertas de acceso a su recinto y quedaban aislados.

Éste se ubica en la calle que lleva del mismo nombre, carrer de l´Almudaina. Desde dónde avanzamos hacia el carrer Morey en dirección hacia la calle Serra para visitar los Baños Árabes.

Los Baños Árabes son uno de los restos musulmanes más importantes del arte musulmán en Mallorca de los que solo se conservan la sala central, destinada a baños calientes y una estancia anexa de planta rectangular. Datan de los siglos X -XII y fueron construidos a partir de los elementos más antiguos, reciclando, por ejemplo, capiteles de épocas anteriores (musulmanes, bizantinos y romanos). Esta construcción está integrada en el conjunto ajardinado del que fue el huerto de Can Fontirroig.

La planta de las sala principal es cuadrada y aparece centralizada por doce columnas con arcos de herradura. Un cúpula hecha de ladrillos con claraboyas cierra el conjunto central. El pasillo central tiene cubierta de bóveda de cañón. En los paramentos aún se pueden ver los restos de chimeneas, y en el suelo algunas de las conducciones de agua caliente o de vapor.

El acceso original era desde la actual calle de Vallespir, un callejón sin salida. Un estrecho pasillo daba entrada a una estancia que hacía las funciones de vestuario. Desde aquí se podía entrar en la habitación tibia, antesala de la habitación caliente o ‘hamman’. Todavía faltaría el baño frío para acabar el complicado proceso, pero no ha llegado ninguna referencia de su localización.