martes, 25 de diciembre de 2012

Legenda: "Antoni Maura y la Verdad a medio vestir"



En el centro de la plaza del Mercado se encuentra el monumento a Antoni Maura Muntaner (1853 – 1925). Nacido en el barrio de Calatrava, estableció su residencia en Madrid en el año 1868 y, después de una ascendiente carrera política, fue presiente del Gobierno del Estado Español en varias ocasiones. El monumento es obra de Mariano Benlliure, y fue inaugurado en 1929. La imagen del presidente Maura es de bronce y está representado encima de un pedestal, en actitud oratoria. Más abajo se encuentra una escultura de mármol que representa una figura alegórica de la Verdad, en homenaje a uno de los principios éticos que presidían las actuaciones políticas de Antoni Maura. Al lado, una inscripción con letras en bronce dice: “Antonio Maura. Igualó con la vida el pensamiento”.

Realmente, la escultura de la Verdad se tenía que representar originariamente como la Verdad Desnuda, alegoría que era equivalente a decir siempre la verdad completa. Esto fue planteado por el escultor Benlliure en el boceto en papel y en el proyecto de barro que debía ser revisado por los responsables políticos del monumento. La mayoría de estos con un cierto moralismo de la época, consideraron escandaloso  que una escultura que reproducía una mujer íntegramente desnuda campara libremente en un espacio público y, además, formando parte del monumento a un político conservador. Finalmente, lo solucionaron cubriendo pudorosamente con un velo las partes más delicadas de la imagen, siendo aceptado por parte de la comisión política. La maqueta original se conserva en el Ayuntamiento de Reus.

Cuando el monumento fue inaugurado, la respuesta de los liberales y de otros militantes más radicales no se hizo de esperar: Don Antoni Maura aparecía representado con la verdad a medio vestir, es decir, con la verdad a medias como máxima política.


Bibliografía: "Passejada per les llegendes de Palma", de Gaspar Valero.
Traducción: Virginia Leal
Fotografías: Virginia Leal 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Postal Navidad Mallorca Treasure 2012

El Cant de la Sibil•la




El Canto de la Sibila (el Cant de la Sibil·la en mallorquín) es un drama litúrgico de melodía gregoriana que tuvo mucha difusión durante la Edad Media en el sur de Europa y que se interpreta en la versión catalana de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca (especialmente en el Monasterio de Lluc y en la Catedral de Palma) y en Alguer, un pueblo de Cerdeña.

Estos dos son los únicos lugares dónde perdura esta tradición desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, habiendo quedando finalmente inmune de la prohibición acaecida en el Concilio de Trento, 1545 - 1563. Precisamente por ello, el día 16 de noviembre de 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Anteriormente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo Insular de Mallorca el 13 de diciembre de 2004.

La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.

 
Este famoso canto se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad. Lo entonan un muchacho o una muchacha, a quienes acompañan por lo menos dos acólitos (niños o niñas). Durante el canto van recorriendo la iglesia en procesión hasta llegar al coro: el cantante camina con una espada que mantiene erguida delante del rostro y los acólitos lo rodean llevando cirios encendidos. Al finalizar la procesión, el cantante traza una cruz en el aire con la espada.

Las versiones del canto interpretadas en la isla se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano. La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo.

Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias.

Fotografías: Donald Murray (primera) y Joan Ferrà (segunda).

Webgrafía:  
  • http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00360
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_de_la_Sibila

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Documental: "Hotel Formentor"


La historia del hotel Formentor se remonta a los años veinte, cuando Adan Diehl (1889-1953), un mecenas argentino, con casa en París, descubre el norte de Mallorca y queda cautivado por la belleza del lugar. Lo que tenía que ser una casa para albergar a sus numerosos amigos, artistas y poetas, se convertirá en el Hotel Formentor, inaugurado en 1929, con "luz eléctrica, teléfono y agua caliente en todas las habitaciones para sus ochenta exclusivos clientes", entre los que se encuentran Churchill, el Dalai Lama, Vicente Alexaindre, Octavio Paz, Chaplin, Audrey Hepburn, Gary Cooper, Peter Ustinov, Fernando Rey, Julio Iglesias, Berlanga, Plácido Domingo, Bobby Charlton o Carlos Fuentes.

La dirección del documental la firma Cesc Mulet, coguionista junto a Javier Cánaves. La música corre a cargo de dos ex Sunflowers, Angelo Borrás y Luis Escorcia.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El Pueblo Español y “Der Weihnachtsmarkt”

El Pueblo Español de Palma es un interesante atractivo turístico que recrea en miniatura los edificios más representativos de la geografía española así como algunas de sus calles y plazas más famosas. Fue construido entre los años 1965 y 1967 por el arquitecto Fernando Chueca Goitia y abarca una superficie de 6.000 metros cuadrados.


Podemos encontrar una reconstrucción de más de cien miniaturas de monumentos como la ermita de San Antonio, el patio de los arrayanes de La Alhambra de Granada o la casa de El Greco de Toledo. Se trata, por tanto, de un paseo por la arquitectura española del pasado, desde los musulmanes hasta nuestros días.

Este complejo es también la sede actual de El Palacio de Congresos en el que se dan cita importantes eventos de diferente índole. Además cuenta con una amplia oferta de restaurantes y tiendas.

“Der Weihnachtsmarkt”

Como viene siendo habitual en estas fechas, este acoge el tradicional mercado alemán de navidad del 06 al 09 de Diciembre de 2012.

En él podremos disfrutar de los distintos puestos que muestran desde los productos gastronómicos tradicionales de Alemania, pasando por la repostería más dulce y divertida, así como objetos de artesanía, decoración y productos navideños. Además, para combatir el frío de estos días, nada mejor que probar el famoso Glühwein, un vino caliente especiado tradicional del país germano.

El horario de apertura y cierre es de 12:00 a 24:00 horas y el coste de la entrada es de 5€ para los adultos. Niños gratis.