jueves, 13 de junio de 2013

"Son Fornés" - Montuïri


El poblado talayótico de Son Fornés se encuentra en la carretera de Montuïri – Pina, a la derecha del km. 3,6, muy cerca del cruce con la carretera de Algaida – Sant Joan. Se encuentra indicado con un panel. Una barrera da acceso al camino que nos conduce hacia el montículo donde se encuentra el yacimiento.

Las excavaciones comenzaron en el año 1975 y fueron dirigidas por los profesores de la Universidad Autónoma de Barcleona Vicenç Llull y Maria Encarna Sanahuja dentro del programa de investigación arqueológica de esta Universidad.

Es uno de los poblados más completos encontrados en Mallorca. Los investigadores calculan su antigüedad en el siglo VII a.C. siendo frecuentado hasta el siglo IV de nuestra era. Este espacio de tiempo se divide en 3 épocas:
  • Primera fase. Inicio s.VII a.C. hasta mediados del VI a.C.: fase avanzada del periodo talayótico y más rica. De esta etapa son los dos talayots del poblado, algunas casas y la muralla.
  • Segunda fase. Finales s.VI a.C. hasta el III a.C.: se encuentran tres habitaciones completas y restos de otras tres. El poblado crece traspasando la muralla del recinto original.
  • Tercera fase. Inicios de la romanización de la isla s.II y I a.C.: el poblado no se expande pero si se produce un aprovechamiento de las antiguas habitaciones.

En el poblado se pueden ver tres talayots circulares unidos por diversas casas y una muralla, y en la cima del montículo, otra muralla. Todo el conjunto consituye un complejo poblado talayótico, con diferentes etapas de crecimiento, como hemos visto anteriormente, pero que incluyen desde principios del primer milenio antes de Cristo hasta época tardorromana, aunque a mediados del siglo I d.C. el poblado talayótico desapareció.


El primer talayot que encontramos al entrar es el circular más grande de Mallorca, con 17 metros de diámetro y unos muros de 5 metros de grueso, con un volumen calculado de 2000 toneladas. Ha llegado en buen estado de conservación, especialmente su cámara, donde aun se puede ver un camarín incrustado en el muro, y la gran columna central, que alcanza los 4 metros de alzado. Algunas de sus piedras llegan a pesar hasta 10 toneladas.

En la excavación de este talayot se encontraron huesos de toro y cerdo más que de oveja, al contrario de lo que sucedía en las habitaciones cercanas, por lo que, los excavadores piensan que en su interior se celebraba algún tipo de actividad ritual.

El segundo talayot es diferente al primero: es más pequeño y su cámara fue forrada con un muro nuevo que tapan la puerta. Todavía se pueden ver los escalones que darían acceso a la cámara una vez cegada la puerta. En la excavación aparecieron copas pero no los huesos que aparecían en el primer talayot.

Entre los talayots se pueden contemplar casas de diferentes épocas; las más antiguas suelen ser las más próximas al talayot 1, aunque muchas están superpuestas. En algunas de ellas se pueden ver aún cisternas, bancos y estanterías, además de suelos enlosados y escaleras.

http://www.sonfornes.mallorca.museum/
La visita al poblado se debe complementar con la del museo existente en el Molí d´en Fraret, a la salida hacia Sant Joan desde Montuïri. Allí se pueden encontrar los objetos que se rescataron de las excavaciones y un resumen de la prehistoria mallorquina.


Bibliografía

ARAMBURU – ZABALA, Javier (2009): “Son Fornés. La prehistoria en las Islas Baleares. El Pla de Mallorca” en Itinerarios Históricos en las Islas Baleares. Ed. Diario de Mallorca, Palma, p.39 – 40.

FULLANA FALCONER, Pere (1994): “Montuïri”, en Guia del Pla de Mallorca. Ed. Mancomunitat Pla de Mallorca y Consell Insular de Mallorca, p.122.

MARGALIDA, Tur (2001): Guia del pobles de Mallorca. Montuïri. Ed. Ultima Hora y Consell Insular de Mallorca, Inca, p.25-26.

Fotografías

Virginia Leal © 2013