domingo, 26 de marzo de 2017

Experiencia gastronómica con Tomeu Arbona de "Fornet de La Soca"

El pasado 23 de marzo tuvo lugar una de las experiencias gastronómicas más originales y exquisitas de Palma y, me aventuro a decir también, de la isla. Una veintena de personas tuvimos el privilegio de ser invitados por el prestigioso cocinero y repostero Tomeu Arbona, propietario de “El Fornet de la Soca”, en su obrador o, lo que es lo mismo, su taller de arqueología gastronómica, para disfrutar de una íntima velada repleta de sorpresas.

tomeu_arbona
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de arqueología gastronómica?. Pues, como su propio nombre indica: a recuperar las recetas tradicionales de un lugar de los siglos pasados que han quedado en el olvido como si de restos arqueológicos se trataran. Es lo que precisamente ha hecho y está haciendo Tomeu Arbona con la cocina y repostería tradicional mallorquina de los siglos XVII-XVIII.

forn_de_la_soca
Citados por las organizadoras Tina Codina y María Gómez en las escaleras de la iglesia de Santa Eulalia, nos reunimos todos los comensales para comenzar nuestra experiencia con una introductoria visita guiada por algunos de los patios señoriales de Palma. Esto era solo el aperitivo de lo que nos íbamos a encontrar más adelante. Nuestra guía, Tina Codina, de “Tres. Serveis Culturals”, nos hizo una introducción para contextualizar nuestra experiencia de “Las cocinas de Pascua en las casas señoriales de Palma”. Para vivir la experiencia como un auténtico señor, primero teníamos que entender cómo era la vida y costumbres de éstos. Estas casas eran la residencia de la aristocracia de Palma. Los propietarios tenían el poder adquisitivo suficiente para tener una legión de trabajadores a su servicio para mantener la casa. Este elevado número de personas incluía el personal de cocina, lo cual permitía que pudieran innovar en el recetario mallorquín. Había un criado en la casa que se encargaba de hacer la compra en el mercado dónde podía comprar productos que venían directamente del campo.


Por tanto, se podría decir que el esplendor gastronómico de Palma y también de Mallorca, se da gracias a una clase social con un alto poder adquisitivo que podía permitirse el lujo de experimentar con la comida tantas veces como fuera necesario para satisfacer su paladar. Tanto es así, que en Semana Santa se elaboraban comidas de hasta siete platos y en Navidad se ofrecía un menú para cada una de las fiestas.

Concluida nuestra breve ruta, nos dirigimos directamente al antiguo obrador del antiguo forn de “Sa Llotgeta”, situado en la calle del mismo nombre. Allí nos esperaba Tomeu Arbona con todo el equipo de “El Fornet de Sa Soca” para deleitarnos con un menú degustación digno de señores del S.XVIII. Sentados bajo un techo con más de 300 años de historia, Tomeu nos transportó por unos instantes a una antigua cocina señorial mientras elaboraba, al son de una “tonada” (canción popular mallorquina muy popular entre el campesinado), lo que iba a ser nuestro menú esa noche.

forn_de_la_soca

Este delicioso menú fue servido acompañado de explicaciones y un “show cooking” por parte Tomeu y su equipo, atentos y serviciales en todo momento. Los platos que pudimos degustar fueron los siguientes:

jonquet


Coca de Cuaresma
Bocadito de coca de verduras con jonquillo que le daba un sabor de mar único y exclusivo.



habas_tiernas


Bajocada de habas tiernas con estopeta de arenque
Entrante de vainas perfectamente cocinadas, tiernas y muy gustosas, acompañadas de un toque de arenque.



sopa_pescado

Sopa de pescado con lenguas del Papa
Bolitas de pescado recubiertas de verduras y asentadas sobre una base de llonguet (pan tradicional de Palma) acompañadas de un delicioso caldo de pescado con un intenso toque de anís. Uno de los platos estrella del menú.


empanada


Empanada dulce de Can Olesa con cabello de ángel
Empanada con masa dulce rellena de carne y cabello de ángel (dulce de calabaza) en la base. Un plato de auténticos contrastes.



ensaimada_guiso

Guisado de cordero con ensaimada
Guiso de cordero con verduras de temporada coronado con nuestra tradicional ensaimada mallorquina. Por increíble que parezca, el contraste de sabores era único y exclusivo. Sin duda, la sorpresa de la noche.


rubiol_requeson


Requesón de oveja roja y rubiolet con confitura de yema
Postre de requesón autóctono acompañado de un crujiente hojaldre relleno de confitura de yema.



Fue una noche caracterizada por una ambientación única y exclusiva que solo un profesional como Tomeu Arbona puede ofrecer, además de un trato afable, servicial y humilde como el que le caracteriza. Hay que agradecer también a todo su equipo la profesionalidad con la que ejecutaron esta velada y por la calidad del servicio que ofrecieron en todo momento.

Si tú también quieres experimentar la verdadera cocina mallorquina de los siglos S.XVII y XVIII, no dudes en seguir los pasos de uno de los cocineros más famosos de Palma gracias a los talleres y experiencias gastronómicas que lleva a cabo Tomeu Arbona en el obrador de “El Fornet de La Soca”. Una experiencia que te dejará muy buen sabor de boca.

Redacción y fotografías

Virginia Leal © 2017

GALERÍA FOTOGRÁFICA EN FACEBOOK