domingo, 26 de marzo de 2017

Experiencia gastronómica con Tomeu Arbona de "Fornet de La Soca"

El pasado 23 de marzo tuvo lugar una de las experiencias gastronómicas más originales y exquisitas de Palma y, me aventuro a decir también, de la isla. Una veintena de personas tuvimos el privilegio de ser invitados por el prestigioso cocinero y repostero Tomeu Arbona, propietario de “El Fornet de la Soca”, en su obrador o, lo que es lo mismo, su taller de arqueología gastronómica, para disfrutar de una íntima velada repleta de sorpresas.

tomeu_arbona
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de arqueología gastronómica?. Pues, como su propio nombre indica: a recuperar las recetas tradicionales de un lugar de los siglos pasados que han quedado en el olvido como si de restos arqueológicos se trataran. Es lo que precisamente ha hecho y está haciendo Tomeu Arbona con la cocina y repostería tradicional mallorquina de los siglos XVII-XVIII.

forn_de_la_soca
Citados por las organizadoras Tina Codina y María Gómez en las escaleras de la iglesia de Santa Eulalia, nos reunimos todos los comensales para comenzar nuestra experiencia con una introductoria visita guiada por algunos de los patios señoriales de Palma. Esto era solo el aperitivo de lo que nos íbamos a encontrar más adelante. Nuestra guía, Tina Codina, de “Tres. Serveis Culturals”, nos hizo una introducción para contextualizar nuestra experiencia de “Las cocinas de Pascua en las casas señoriales de Palma”. Para vivir la experiencia como un auténtico señor, primero teníamos que entender cómo era la vida y costumbres de éstos. Estas casas eran la residencia de la aristocracia de Palma. Los propietarios tenían el poder adquisitivo suficiente para tener una legión de trabajadores a su servicio para mantener la casa. Este elevado número de personas incluía el personal de cocina, lo cual permitía que pudieran innovar en el recetario mallorquín. Había un criado en la casa que se encargaba de hacer la compra en el mercado dónde podía comprar productos que venían directamente del campo.


Por tanto, se podría decir que el esplendor gastronómico de Palma y también de Mallorca, se da gracias a una clase social con un alto poder adquisitivo que podía permitirse el lujo de experimentar con la comida tantas veces como fuera necesario para satisfacer su paladar. Tanto es así, que en Semana Santa se elaboraban comidas de hasta siete platos y en Navidad se ofrecía un menú para cada una de las fiestas.

Concluida nuestra breve ruta, nos dirigimos directamente al antiguo obrador del antiguo forn de “Sa Llotgeta”, situado en la calle del mismo nombre. Allí nos esperaba Tomeu Arbona con todo el equipo de “El Fornet de Sa Soca” para deleitarnos con un menú degustación digno de señores del S.XVIII. Sentados bajo un techo con más de 300 años de historia, Tomeu nos transportó por unos instantes a una antigua cocina señorial mientras elaboraba, al son de una “tonada” (canción popular mallorquina muy popular entre el campesinado), lo que iba a ser nuestro menú esa noche.

forn_de_la_soca

Este delicioso menú fue servido acompañado de explicaciones y un “show cooking” por parte Tomeu y su equipo, atentos y serviciales en todo momento. Los platos que pudimos degustar fueron los siguientes:

jonquet


Coca de Cuaresma
Bocadito de coca de verduras con jonquillo que le daba un sabor de mar único y exclusivo.



habas_tiernas


Bajocada de habas tiernas con estopeta de arenque
Entrante de vainas perfectamente cocinadas, tiernas y muy gustosas, acompañadas de un toque de arenque.



sopa_pescado

Sopa de pescado con lenguas del Papa
Bolitas de pescado recubiertas de verduras y asentadas sobre una base de llonguet (pan tradicional de Palma) acompañadas de un delicioso caldo de pescado con un intenso toque de anís. Uno de los platos estrella del menú.


empanada


Empanada dulce de Can Olesa con cabello de ángel
Empanada con masa dulce rellena de carne y cabello de ángel (dulce de calabaza) en la base. Un plato de auténticos contrastes.



ensaimada_guiso

Guisado de cordero con ensaimada
Guiso de cordero con verduras de temporada coronado con nuestra tradicional ensaimada mallorquina. Por increíble que parezca, el contraste de sabores era único y exclusivo. Sin duda, la sorpresa de la noche.


rubiol_requeson


Requesón de oveja roja y rubiolet con confitura de yema
Postre de requesón autóctono acompañado de un crujiente hojaldre relleno de confitura de yema.



Fue una noche caracterizada por una ambientación única y exclusiva que solo un profesional como Tomeu Arbona puede ofrecer, además de un trato afable, servicial y humilde como el que le caracteriza. Hay que agradecer también a todo su equipo la profesionalidad con la que ejecutaron esta velada y por la calidad del servicio que ofrecieron en todo momento.

Si tú también quieres experimentar la verdadera cocina mallorquina de los siglos S.XVII y XVIII, no dudes en seguir los pasos de uno de los cocineros más famosos de Palma gracias a los talleres y experiencias gastronómicas que lleva a cabo Tomeu Arbona en el obrador de “El Fornet de La Soca”. Una experiencia que te dejará muy buen sabor de boca.

Redacción y fotografías

Virginia Leal © 2017

GALERÍA FOTOGRÁFICA EN FACEBOOK

miércoles, 22 de marzo de 2017

"St. Patrick's Day Celebration" en Santa Ponsa 2017"

"Talamh"
El pasado domingo 19 de marzo la Comunidad Irlandesa de Mallorca, con motivo de la reciente festividad de St. Patrick’s Day (Día de San Patricio, patrón de Irlanda), celebró este esperado momento del año en Santa Ponsa, en Calviá.

La ComunidadInternacional de Calvia, perteneciente al Ayuntamiento del municipio mencionado, organizó junto diferentes entidades y empresas locales, una serie de actividades que se extendieron desde las 11h hasta las 19h aproximadamente. Ya fueran residentes en el municipio o venidos de otras partes de la isla, todo el mundo disfrutó de esta ya internacional festividad que une tanto si eres irlandés como si no.

"Dreaming About Cakes"
"Pie in the Sky"
Entre las actividades que se realizaron, cabe destacar el mercado que se organizó durante todo el día a lo largo de la costa, aprovechando el espléndido día que afortunadamente hizo. En él podíamos encontrar puestos de comida rápida como, por ejemplo, el de “Pie in the Sky”, dónde podías degustar el tradicional “Irish Pie” (pastel relleno de estofado irlandés), o “IlCribbio”, una caravana que ofrecía deliciosa comida italiana. Aunque cabe destacar el puesto de “cupcakes” y “cookies” que “Dreaming About Cakes nos tenía preparado para reponer fuerzas con sus elaborados dulces decorados al más puro estilo irlandés.


"Luisa Zarate - Lufezamo"
También abundaban los puestos de artesanía y orfebrería que daban un toque de color a lo largo de toda la avenida. Quiero destacar el puesto de Luisa Zarate, “Lufezamo”, por sus originales y alegres diseños de crochet que también hace por encargo y totalmente personalizados. Entre otros puestos que podíamos encontrar están los de ropa, bolsos, pañuelos, etc., y de diversas asociaciones filantrópicas.

Pero, si hay algo que abundó especialmente, es la tradicional cerveza Guinness que se sirvió en todos los pubs y restaurantes de la zona. El día estuvo amenizado con pasacalles, música irlandesa en vivo como la que nos ofreció el grupo local “Talamh, exhibición de danza irlandesa de las chicas de “Irish Dancing Mallorca” y Radio One Mallorca”, la cadena de radio local de habla inglesa. Sin duda, una fiesta que cada año acerca más la comunidad local con la irlandesa.

"Irish Dancing Mallorca"



Redacción y fotografías
Virginia Leal © 2017

domingo, 19 de marzo de 2017

Excursión "El Camí del Correu - De Esporles a Banyalbufar"


Llega la primera y con ella el tiempo ideal para recorrer la Serra. Eso es precisamente lo que hicimos el pasado 18 de marzo con ARCA PATRIMONI, asociación que vela por el patrimonio histórico y cultural de Mallorca desde el año 1987 cuando un grupo de profesionales de diversas áreas, comenzaron a reunirse con una preocupación común: el abandono del centro histórico.
  
La ruta escogida fue la de “El camí des Correu: Esporles - Banyalbufar”. La excursión, dirigida por Joan Antoni Martínez Payeras, Máster Universitario en Gestión Cultural UOC-UIB-UdC, estuvo enfocada especialmente para dar a conocer el valor paisajístico y etnológico, así como también legendario, de este antiguo camino real de origen medieval. Es de dificultad baja y la duración estimada es de 2h y 40 min aproximadamente (solo de ida y sin paradas).

Comenzamos nuestra excursión en el pueblo de Esporlas, más concretamente detrás de la iglesia neogótica de Sant Pere (obra del arquitecto Gaspar Bennàssar). El camino arranca con un ligero ascenso por un terreno empedrado para poco después suavizarse. A unos 20 minutos de comenzar nuestra excursión nos toparemos con la carretera que tendremos que atravesar para seguir por el camino para viandantes diseñado según las técnicas de “pedra en sec” tradicionales.  

Este camino, documentado ya en el s.XV, era utilizado por los antiguos oficiales reales que llevaban la comunicación a los pueblos y comunicaba, además, Palma y Esporlas con la villa de Banyalbufar. Pero, con las reformas viarias iniciadas en el s.XIX, este camino dejó de ser utilizado y ha quedado relegado con fines turísticos. Recientemente, se ha realizado obras de restauración del camino así como de señalización.

Continuamos nuestra excursión al son de las interesantes y educativas explicaciones de Joan Antoni, nuestro guía, a medida que atravesábamos el encinar que nos llevaría más adelante al pueblo de Banyalbufar. Gracias a él supimos interpretar los diferentes elementos que nos íbamos encontrando a lo largo del camino, como son los Forns de calço las Sitges”. Los primeros eran hornos en los que se quemaba la piedra calcária con el fin de elaborar la cal, antiguamente utilizada para pintar las paredes de las viviendas, para limpiar e incluso para fines terapéuticos, entre otros usos.  Los segundos, eran espacios circulares en los que se levantaba una especie de “cabaña” construida con troncos gruesos en su base y troncos más pequeños encima de forma vertical, para elaborar carbón vegetal. Como Tal era el grado de conciencia que tenía el hombre con el entorno natural, que esperaban 6 años de regeneración del bosque para que pudieran seguir creciendo las ramas y poder así seguir con la producción del carbón. Esta tradición continuó hasta los años 60.

Después de encontrarnos con varios “forns de calç” y “Sitges”, a mitad del camino, debemos estar muy atentos, pues nos toparemos con “sa potada des cavall”. Se trata de una hendidura en una gran roca en medio del camino que, según una de sus leyendas, fue hecha por el caballo del Rey Jaume I “El Conquistador”, mientras recorría la isla.

Ya en descenso y, después de atravesar campos de olivos y algarrobos, dejando a nuestra izquierda Planicia, el Camí del Correu continúa bajando por un terreno asfaltado. Vemos que el entorno cambia y nos vamos encontrando con las construcciones más características de Banyalbufar: los “marges” y las “marjades”. Las marjadas eran terrazas de cultivo y delimitadas con la construcción de un muro (marge), en la ladera de la montaña. Se construían para poder sembrar, más concretamente, malvasía (una variedad de uva, muy dulce) y “tomate de ramallet” y se aprovechaba el desnivel del terreno para su regadío. Estos cultivos eran posibles gracias a un complejo sistema hidráulico, de origen árabe, y cuyo abastecimiento se encontraba en la Font de la Vila y sus cientos de “safareigs” (depósito artificial para contener el agua de lluvia, acequia, pozo, destinada a regar).

Finalmente y, después de una excursión de contrastes, llegamos a nuestro destino, el pueblo de Banyalbufar. Una vez allí y, si todavía estáis con ganas, recomiendo recorrer su calles empedradas y conocer los rincones más característicos de este precioso enclave de la Serra deTramuntana.

Si queréis conocer un poco más acerca de la labor de la asociación ARCA y estar al corriente de las próximas salidas culturales, históricas y/o naturales que organiza, os invito a que visitéis su página.




Redacción y fotografías

Virginia Leal © 2017

viernes, 3 de marzo de 2017

La Albufera de Mallorca

La Albufera de Mallorca, declarada Parque Natural el 28 de enero de 1988, es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares con 1.646,48 hectáreas y se encuentra ubicada en los términos municipales de Muro y Sa Pobla.








De origen muy antiguo, ha ido cambiando sus características a lo largo de los años, debido especialmente a los cambios en el nivel del mar. Parte del prado se formó en la era terciaria, pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años.

Pero si hay algo que represente a este parque, es el agua, la flora y su fauna. El agua y la humedad del suelo permiten el crecimiento continuo de la vegetación, siendo muy variada según su profundidad, proximidad al mar y al tipo de terreno: el carrizo, la cama de ranas o juncos, entro otras especies. Entre los árboles destacan el álamo blanco, el olmo y el tamarisco. Encontramos además gran diversidad de hongos, 205 especies en total. Una de ellas, la Psathyrella halofila, nueva para la ciencia, fue descubierta en La Albufera en el año 1992.

En cuanto a la fauna, las especies de peces más comunes son la anguila y los mújoles, como anfibios destacan la rana común, como reptiles la culebra viperina y el galápago europeo. También 22 especies de mamíferos como murciélagos, ratones y ratas. Los invertebrados son muy diversos: libélulas, dípteros, escarabajos y mariposas nocturnas (más de 450 especies).

Pero, lo que caracteriza especialmente a la Albufera de Mallorca en cuento a especies animales se refiere, son sus 303 especies de aves, entre sedentarias y estivales. Más de 10.000 aves invernan en la Albufera: ánades, garzas, entre otras, además de grandes grupos de estorninos. El Parque es también importante para las aves migratorias, que realizan estancias de corta duración como las golondrinas y para las de presencia ocasional, como las grullas.


El acceso al parque se realiza a pie o en bicicleta y es totalmente gratuito pero se necesita pedir un permiso que se puede solicitar en el Centro de Recepción justo el mismo día de la visita. Además, se pueden aparcar los vehículos o bien en las inmediaciones de las urbanizaciones cercanas o en el aparcamiento habilitado al lado del parque.

Si además de ser amante de las aves te gusta caminar, te recomiendo que pases un día recorriendo los diferentes itinerarios que tiene el parque: Sa Roca, Es Colombars, Camí d’Enmig – Ses Puntes o el de Es Cibollar. Estos itinerarios, de diferentes distancias y duración, están llenos de plataformas de observación, puentes y casetas de observación. Para estas últimas se recomienda llevar tus propios prismáticos para poder observar mejor el curioso comportamiento de algunas especies que habitan.


El horario de visita es de 9 a 18h entre el 01 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17h entre el 01 de octubre y el 31 de marzo. Es importante cumplir con las normas del parque con el fin de respetar la naturaleza y los valores que han hecho posible este espectacular espacio protegido.

Para más información, recomiendo que visites la página web de La Albufera de Mallorca donde podréis encontrar as descripción detallada de los itinerarios descritos anteriormente.

Redacción y fotografías
Virginia Leal © 2017